gallery/t1

revista

                  nuevo sistema/new sytem

CULTURA/ns

ISSN 1138-2724

Segunda Época

revista latinoamericana y europea sobre literatura, arte y espectáculos

MAGAZINE CULTURA/NS

Normas de publicación para autores revistas C/ns RA PH

NORMAS DE PUBLICACIÓN para Revista Albahaca, Cultura/NS, Palabra Hispánica

 

 

 

 

 

Guía para los autores

 

 

Existen tres requisitos fundamentales que debe cumplir cualquier  texto que se presenta para que pueda optar a ser arbitrado para ser publicaco en una de las tres revistas siguientes:

 

Revista Albahaca

Esta revista está especializada en metodología, estudios críticos e interculturalidad, desde la comprensión temática de la filosofía, la literatura, la sociología, la antropología... o el arte. 

 

1 El contenido de la publicación debe referirse a un tema de análisis de ámbito internacional; no puede tratar de un tema específico de un único país, aunque sea el propio, o puede versa sobre alguna propuesta metodológica, desde la perspectiva de la filosofía, la literatura, la sociología, la antropología... o el arte

2 En la bibliografía se debe haber empleado al menos dos idiomas.

3 El texto debe ser totalmente original, no pudiendo haber sido presentado o publicado en otra revista o libro.

 

Cultura/ns

Esta revista está enfoca tanto en la publicación de trabajos artísticos como de crítica de la cultura, incluirá pinturas, dibujos, fotografías...,crítica de arte, de literatura, de teatro... o cinematografía y reseña de libros.

 

1 El contenido de la publicación debe referirse a un tema de análisis de ámbito local nacional o internacional.

2 El texto debe ir acompañado de una reproducción en jpg del tema referido: exposición, cubierta de libro, cartel de cine, etc.

3 El texto debe ser totalmente original, no pudiendo haber sido presentado o publicado en otra revista o libro.

 

Palabra Hispánica

Esta publicación se especializa en escritos de hispanistas sobre la cultura en español hecha en el presente como en el pasado, a través de originales o traducciones

 

1 El contenido de la publicación debe referirse a un tema de análisis de ámbito nacional o internacional.

2 El texto debe presentar en el idioma original en el que fue escrito y en español, o en esta opción y su traducción al idioma original del autor; por tanto siempre debe adjuntarse en dos idiomas (uno de ellos en español).  

3 El texto debe ser totalmente original, no pudiendo haber sido presentado o publicado en otra revista o libro.

 

Debe cumplirse los tres requisitos exigidos para participar en cada una de las tres revistas indicadas.

 

Los originales que se entreguen para su publicación pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases:

 

1.   Los trabajos que se entreguen para su publicación en la Revista Albahaca deberán ser de carácter eminentemente académico. Los que se presenten para la revista Cultura/NS podrán ser de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema y los que lo hagan para la revista Palabra Hispánica podran ser indistintamente de carácter académico como periodístico.

 

2.   El nombre del autor(es) u otra forma de identificación sólo deberá figurar en una carátula.

 

3.   Las colaboraciones deberán presentarse en su versión final y completas, ya que no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de dictaminación y producción.

 

4.   Una vez estipulado que el texto cumple con los requisitos establecidos por la editorial, será enviado a dos lectores anónimos, quienes determinarán: A. Publicar sin cambios. B. Publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores. C. Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo y D. Rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán siempre sometidos a consideración de árbitros externos a ella.

 

5.   El(los) autor(es) concede(n) a CiECAL el permiso para que su material teórico se difunda en el libro impreso y medios magnéticos, fotográficos e internet. Los derechos patrimoniales de los textos publicados por CiECAL son del autor, compartidos con el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina y del Instituto de Estudios Históricos y Económicos de la Universidad Complutense de Madrid, en cuanto puede reproducirlo ambos, tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya tanto en versión impresa como electrónica.

 

6.   Asimismo, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. El autor principal recibirá una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá ser firmada por él, en el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiere. Por otra parte, los autores podrán usar el material de su texto en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a CiECAL como la fuente original de publicación de dicho texto. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su texto y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor.

 

7.   La colaboración deberá incluir la siguiente información para la Revista Albahaca y Palabra Hispánica: A. Título del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido. Se aceptan los subtítulos para aclarar y ampliar el contenido de las colaboraciones. B. Un resumen en la lengua original en que está escrito el artículo que no exceda las 150 palabras, con información concisa acerca del contenido: principales resultados, método y conclusiones adquiridas. Deberá ir acompañado de una relación de entre tres y cinco palabras clave para efectos de indización bibliográfica. La redacción de CiECAL se encargará de las respectivas traducciones, en el caso que el autor no lo presente. C. Una portada de presentación con los datos generales de autor(es) que incluyan: A. Nombre completo. B. Centro o departamento a que se encuentra(n) adscrito (si laboralmente. C. Dirección postal institucional. D. Máximo nivel de estudios alcanzados (disciplina o campo e institución) y estudios en curso si los hubiera. E. Línea de investigación actual. F. Referencias bibliográficas completas de las últimas 3 o 4 publicaciones (incluye número de páginas). G. Cualquier otra actividad o función profesional destacada que corresponda. H. Teléfono y dirección de correo electrónico. Para la revista Cultura/NS sólo es necesario presentar el texto directamente, sin ninguna de las especificaciones indicadas para los otros dos tipos de revistas.

 

8.   Los trabajos deberán cumplir con las siguientes características: A. Se presentarán impresos a un espacio y medio (1.5), en tipo Times New Roman de 11 puntos, sin cortes de palabras, con una extensión de 10 a 15 cuartillas para el caso de investigaciones (incluidos cuadros, notas y bibliografía); de

10 a 12 para las notas críticas, y de 3 a 5 en el caso de reseñas de libros. B. Los trabajos presentados en Word, no deberán contener formato alguno: sin sangrías, espaciado entre párrafos, no deberá emplearse hoja de estilos, caracteres especiales ni más comandos que los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo. C. Los cuadros, así como las gráficas, figuras y diagramas, deberán presentarse en el mismo espacio donde debe ir insertado en el texto a publicar. Deberán estar almacenados en una versión actualizada de Excel (para las gráficas y cuadros o tablas). Los cuadros, mapas, planos y figuras serán numerados con el sistema arábigo (cuadro, figura… 1, 2, 3, etc.). En cuanto a estas últimas, deberán manejarse en formato jpg a 300 dpi como mínimo. D. Los títulos o subtítulos deberán diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal. E. Se usará la notación Harvard para las referencias dentro del texto; es decir: apellido del autor, año y página escrito entre paréntesis: (Autor, 2000: 20). F. La bibliografía no debe extenderse innecesariamente -la estrictamente citada en el texto- y deberá contener (en este mismo orden): nombre del autor, año de edición (entre paréntesis), título del artículo (entrecomillado) y título del libro o revista (en cursivas), editorial, número, ciudad y número total de páginas en el caso de un texto integrado. Ejemplo: A. Apellidos, Nombre (Año), Título del libro, Editorial, Ciudad. B. Apellidos, Nombre, Apellidos, Nombre (Año), Título del libro, Editorial, Ciudad. C. Apellidos, Nombre (Año) “Título del capítulo de libro”, en Nombre Apellidos (coordinador), Título del libro, Ciudad, pp. D. Apellidos, Nombre (Año) “Título del artículo”, en Nombre Apellidos (coordinador), Título de la revista de Institución, Ciudad, Volúmen, Número, pp.

 

9.   La estructura mínima del trabajo para la Revista Albahaca y Palabra Hispánica incluirá una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones.

 

10.   El documento debe enviarse en worb, con el que se trabajará, y en pdf para conocer la estructura del mismo, y de incluir gráficos o imégenes deben adjuntarse en formato jpg y en excel (en caso de haberse trabajo en este formato o en formato en que lo hayan hecho). 

 

El texto debe presentarse para su arbitraje, después de haberlo sido se le indicará la idoneidad o no de su publicación y en el caso de ser aceptado, se le adjuntará las recomendaciones que le han hecho saber los pares ciegos que arbitraron su texto.

 

 

CiECAL se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes. No se devuelven los originales.

 

Los textos deben enviarse a cieal@centro-cieal.org 

 

o a través del cuadro presente más abajo

 

Nombre  
E-mail  
Mensaje